Qué flauta dulce comprar

Hay una variedad muy amplia de flautas dulces en el mercado. Desde aquellas de precios irrisorios que se consiguen en cualquier comercio o bazar , comúnmente de procedencia china, hasta las de altísima calidad en madera seleccionada, hechas una a una por expertos luthiers (fabricantes de instrumentos) casi siempre en Europa, que superan los miles de dólares.

Luthier trabajando una flauta dulce

Luthier puliendo con sumo cuidado cada detalle del instrumento.

Entre esos dos extremos hay sin duda niveles y calidades. A las primeras, llamarlas 'flautas' es un acto de extrema bondad porque de instrumentos musicales tienen muy poco: el sonido emitido es más cercano al pitido del silbato de un réferi que al de una nota musical. Ocurre que la calidad que ofrecen muchas 'flauta dulces' baratas es bastante mala, debido a que están fabricadas en masa, con un pobre estándar de calidad que ha priorizado abaratar al máximo sus costos de producción. Eso ha coadyuvado ampliamente para que la flauta de pico gane mala fama de instrumento ruidoso, bullanguero y estridente, del que mucha gente prefiere huir despavorida.

¿Flautas dulces? No, juguetes coloridos a tres dólares la unidad

Depende de lo que busques

La decisión de la flauta dulce a adquirir tienen que ver con lo que buscamos en nuestra andar musical, el nivel al que queremos llegar y la seriedad que le tomemos a nuestra formación. Tu búsqueda probablemente se halle entre las siguientes categorías:

  • Quiero tocar en casa para relajarme.
  • Quiero aprender música usando la flauta dulce como base.
  • Quiero tocar como solista no profesional diversos géneros musicales.
  • Quiero formar un dúo o grupo musical con otros integrantes.
  • Quiero iniciarme profesionalmente con la flauta de pico.

Si tu deseo es el último, probablemente ya estés en planes de ingresar a un conservatorio o escuela musical y esta información te resulte muy somera.

Un estudiante de conservatorio tendrá obligatoriamente que adquirir una flauta dulce de madera de las mejores marcas en madera de arce o peral, y en la medida que avanza, adquirir una de maderas más densas, que poseen mayor sonoridad.

Flauta dulce Bernolin

Flauta de pico contralto de altísima calidad marca Bernolin, supera los 1,700 euros.

Pero aquellos entusiastas que no saben nada o muy poco del instrumento, o que tienen una vieja y polvorienta flauta dulce en el ático de la casa y quieren darle uso, se verán confrontados con la realidad de usarla tal cual o adquirir una nueva.

Si deseas hacer un poco de ruido de vez en cuando, cualquier 'flauta' o tubo de plástico te servirá. Pero si quieres iniciarte musicalmente, aunque sea en modo autodidacta pero de manera seria, te recomendamos una flauta dulce de madera o de resina de las marcas más reconocidas. La decisión pasa además por el dinero que estés dispuesto a gastar, o más bien deberíamos decir: a invertir.

Mira también De qué material se fabrican las flautas dulces

La razón de adquirir un instrumento de calidad, no es para lucirte al decir que tienes un instrumento 'de marca', sino básicamente para garantizarte un sonido de la mejor calidad, que indiscutiblemente no lo encontrarás adquiriendo una flauta dulce de tres dólares.

A los escolares, sobre todo de limitados recursos económicos, no se les puede imponer un modelo o una marca en particular por razones obvias. Ellos tendrán que adquirir ya sea el modelo recomendado en la escuela o el que esté más al alcance de sus bolsillos. Hacemos incapié en que un gasto superior debe hacerse cuando el escolar haya demostrado especial interés en dedicarse seriamente al instrumento. Recordemos que gran parte de ellos básicamente tocará la flauta dulce en su época escolar en forma obligatoria y luego sólo le quedará el recuerdo de lo que fue. De manera que no se justifica un gasto superior en esos casos.

Soprano, contralto, tenor...

Las flautas dulces más usadas son la Soprano y Contralto (alto). Para uno que recién se inicia, la soprano en tonalidad de Do es la mejor elección. Sí, aquella que está más ampliamente difundida y se conoce desde la escuela. Puede ser que a algunos no les agrade mucho su timbre agudo y prefieran un sonido más bajo, entonces pueden decantarse por la contralto, que está afinada en fa y suena casi en una octava inferior (exactamente una quinta más grave que la soprano). Pero para adquirir los fundamentos de la flauta dulce, se recomienda iniciar con el modelo soprano dada su mayor comodidad al sostenerla y su facilidad al sacarle notas. Si ya tienes experiencia tocando la soprano, podrías pasar directamente a la contralto o a la tenor. Al contrario, la flauta dulce tenor, también está afinada en DO y utiliza la misma digitación que la soprano, pero suena una octava más abajo; al ser más grande, requiere mayor destreza para sostenerla y alcanzar los orificios de las notas más graves.

Modelos de Flautas dulces

La digitación no es la misma para cada nota en la soprano y en la contralto. Por ejemplo, con todos los orificios tapados en la soprano tocarás la nota DO superior (C'') del pentagrama, o de la octava central del piano. Pero cuando tapas todos los orificios de la contralto estarás tocando la nota FA mas grave del pentagrama (F') (octava central del piano). Es decir, la flauta dulce contralto requiere que adecues las digitaciones de la soprano a una nueva ubicación basada en la escala de Fa.

Mira también Digitación de las Flautas Dulces

Marcas y modelos

Entre los modelos de madera, que son las más recomendados a los entusiastas con ciertas aspiraciones, la alemana Moeck tiene la serie Rondo para estudiantes o que ya tienen algo de experiencia. También está la serie Denner muy recomendable para los entusiastas o que ya tienen cierto nivel con la flauta. Mollenhauer, tiene su serie Denner y Dream, de gran calidad para los que inician pero tienen aspiraciones. Todos estos modelos tienen su versión en soprano, contralto y tenor.

De estos fabricantes, los precios varían mucho en función de la linea, la tonalidad (soprano, contralto, etc.) y sobre todo de la madera de la que están hechas. Las maderas más accesibles son de peral y arce hasta llegar a las más cotizadas como granadilla, boj o ébano. Para darte una idea: una flauta de pico soprano hecha de peral puede rondar los 200 USD y el mismo modelo pero fabricada en granadilla, alcanza los 450 USD (precios en linea). No olvides que el precio también depende mucho del establecimiento y el país en dónde la compres. Con las compras en linea, puedes encontrar mejores precios y ahorrarte buenos dólares.

Para las billeteras no muy gruesas, felizmente existen flautas dulces de resina de muy buena calidad, varias de ellas incluso mejores que los modelos de madera más baratos de algunos fabricantes. Así Yamaha tiene su serie 300 de una calidad muy decente para su precio. La japonesa Aulos que sólo hace flautas dulces de resina, tiene su linea Haka basada en los modelos de Richard Haka, un luthier inglés del siglo 17, de buena sonoridad. Los precios de éstas, no superan los 30 USD para las sopranos y 45 USD para las flautas de pico contraltos (precios en linea).

En una escala más abajo en nivel de calidad, pero aceptables, podríamos mencionar a la alemana Hohner, de la cual sólo recomendamos los modelos de madera de las series Music Line y Classic Line en maderas de arce o peral. Su soprano más económica hecha en peral ronda los 30 USD (precio en linea).

Existe además, la opción de adquirir flautas dulce de segunda mano y de marcas reconocidas. Las compras en linea nos amplían ese abanico de posibilidades. Pero es importante buscar un instrumento que esté en buen estado y que el vendedor nos dé garantías de devolución si el instrumento está dañado o el sonido no es bueno.

Enlaces de los fabricantes:

En cuanto a las flautas dulces de resina, su gran ventaja es que no requieren mayor cuidado que el que dicta el sentido común: buen uso, limpieza y secado. Suelen ser muy resistentes y puedes tocarlas sin parar si la fuerza y el tiempo te acompañan. No así las de madera, que indudablemente tienen mayor calidad sonora, pero son más delicadas y solicitan mayor cuidado, entre ellos, el necesario acondicionamiento por etapas si son nuevas o no se han tocado durante mucho tiempo. Son más sensibles a la temperatura, a la humedad y a la contaminación, por lo que requieren especial cuidado y mantenimiento. No puedes pasarte horas de horas tocando una flauta dulce de madera, su tiempo de ejecución debe tener un limite para evitar rajaduras y deformaciones.

Mira también Cuidados y Mantenimiento de las flautas dulces

Por eso es buena práctica tener una flauta de madera, o más de una si el bolsillo te lo permite, para presentaciones serias y por otro lado, una o más de resina para tocar y ensayar largas horas sin que nada ni nadie se resienta.