Digitación Moderna y Alemana

A lo largo de la historia, las flautas de pico han tenido diversas sistemas de afinación (o diapasones) y también distintas digitaciones.

Hoy en día, las flautas de pico pueden venir principalmente en tres presentaciones si nos referimos a la digitación usada. Esta diferencia estriba básicamente en el ancho del tubo interior (conocido como taladro interior), la distribución y las dimensiones de algunos de sus orificios, lo cual obliga a que la digitación para algunas notas sean distintas en cada versión.

La digitación Histórica

Que no está muy difundida en la actualidad, es la que probablemente se usó en el renacimiento y en el barroco. Tiene ciertas dificultades propias de la época por lo que su uso se restringe a repertorios de dichas épocas y en ciertos grupos de ejecuciones.

La digitación Moderna o Inglesa

También amplia y erróneamente conocida como barroca, no es como se pudiera pensar por el nombre, la que se usaba en el barroco, ya que en dicha época existían varias digitaciones y no había ninguna estándar. Se creó en Inglaterra durante el siglo 20 y pretende ser un acercamiento a la digitación histórica, pero mejorando sus dificultades propias. Ésta es la más ampliamente difundida hoy en día y la que se exige en conservatorios a nivel mundial, así como cuando se desea estudiar seriamente la flauta de pico. La moderna, a pesar de ser algo más compleja que la digitación alemana sólo en algunas notas, es la de mejor afinación en casi todos los casos.

Digitación de la flauta dulce

Aplicando fa sostenido con la digitación moderna

La digitación Alemana

fue inventada en 1926 y tenía la intención de facilitar la misma evitando horquillas, es decir levantar algunos dedos de los agujeros en medio de otros tapados. Esta digitación simulaba la de los instrumentos tipo Boehm, como flauta traversa, clarinete, o saxofón, de modo que el paso de la flauta dulce a estos instrumentos fuera más asequible . Como hemos dicho, la distribución de los orificios, su distribución y el taladro interior de las flautas con este sistema es distinto, lo que cumple bien con lo de facilitar la posición de los dedos pero a expensas de una afinación defectuosa en varias de sus notas.

Concretamente, la digitación alemana en las flautas dulces soprano, suena menos afinada en las notas fa# grave, fa# y sol# de la segunda octava. Otros tonos sostenidos son deficientes en este sistema. Algunos trinos se logran con gran dificultad.

Tuvo amplia aceptación desde su creación hasta nuestros días, pero debido a sus problemas de afinación, actualmente el sistema alemán está básicamente disponible sólo en flautas dulces de gama baja, como para escolares y estudiantes.

Cómo diferenciar una flauta dulce con digitación moderna y alemana

El secreto es sencillo y rápido. Mira los orificios de la flauta partiendo del pie: En las flautas de sistema moderno el tercer orificio es más grande que el cuarto. En las flautas de sistema alemán, el tercer orificio es mas pequeño que el cuarto.

Digitación Moderna y Alemana

Flautas dulces con digitación alemana y moderna

Si no somos específicos al adquirir una flauta dulce en tiendas o casas musicales, es probable que nos vendan una con el sistema de digitación alemán, debido a que está bastante difundido y es el que se usa para el aprendizaje de niños en las escuelas. Así que si vas a comprar tu flamante flauta de pico, asegúrate que sea de digitación inglesa o moderna (barroca).