Tipos de flautas dulces

Si nos referimos a tipos de flautas dulces, podemos  actualmente  catalogarlas por muchos factores tales como su tesitura, el material del que están fabricadas, su tonalidad, su digitación, su afinación, entre otros. Pero la clasificación de las flautas de  pico que es más relevante, tiene que ver con su tamaño y por ende, con su tesitura. La dimensión de un instrumento es la razón de su rango tonal o la llamada tesitura. A mayor tamaño, alcanzará notas más graves y viceversa. En función de su tesitura, la familia de la flauta dulce se compone básicamente de siete miembros. Las imágenes con pentagrama muestran la tesitura de cada una de ellas comparándolas con el teclado de un piano.

Piccolo o Garklein

Flauta dulce Piccolo o Garklein

Es la flauta dulce con el sonido más agudo que existe. Su nombre en alemán Garklein significa 'muy pequeño'. Usualmente afinada en Do, su tesitura va desde el Do de la sexta octava hasta el Re que sobrepasa la tesitura del piano (que sería Re de la 8va. octava) Casi siempre se fabrica en una sola pieza, debido a su tamaño.

Tesitura de la flauta dulce piccolo

Sopranino

Flauta dulce sopranino

Va desde el fa de la quinta octava del piano hasta el sol de la séptima octava (ultima octava del piano). Está afinada en Fa, tal como la flauta dulce contralto, de manera que usa la misma digitación.

Tesitura de la flauta dulce sopranino

Soprano

Tipo de flauta dulce:Flauta dulce soprano

La flauta dulce soprano es la de uso más extendido entre las flautas de pico, por su tamaño y por su facilidad de manipular, aprender y ejecutar en comparación con las demás, de ahí que sea el instrumento elegido para la iniciación musical en las escuelas . Su rango tonal va desde el Do de la quinta octava hasta el Re de la séptima octava. Está afinada en Do y es muy usada en repertorio contemporáneo, ya sea como solista o acompañando a otros instrumentos.

Tesitura de la flauta dulce soprano

Contralto

Tipo de flauta dulce: Flauta dulce Contralto

Afinada en Fa, la contralto es también conocida como flauta dulce Alto, aunque en realidad su tesitura es más baja que la soprano, pues empieza desde el fa de la octava central hasta el Sol de la sexta octava. Por su mayor tamaño, su manipulación es más compleja en la digitación que la soprano. Es la flauta dulce más usada para música en solitario, ya que posee un gran repertorio escrita para ella. También existen flautas dulces contraltos afinadas en sol.

Tesitura de la flauta dulce Contralto

Tenor

Tipo de flauta dulce: Flauta dulce Tenor

La flauta de pico Tenor inicia su rango desde el Do central de piano hasta el Re de la sexta octava del mismo. Es decir es más grave que la Contralto y también más difícil de manejar, sobre todo en las notas más bajas, que requieren una buena técnica de digitación para llegar a tapar dichos orificios. Existen modelos con llaves para poder alcanzar esas notas más graves.

Tesitura de la flauta dulce Tenor

Bajo

Tipo de flauta dulce: Flauta dulce Bajo

La flauta dulce Bajo, también afinada en Fa, se encuentra en una octava más baja que la Contralto, de manera que se encuentra entre la tesitura de la Tenor y el Gran Bajo.

Tesitura de la flauta dulce Bajo

Gran Bajo

Tipo de flauta dulce: Flauta dulce Gran Bajo

Usualmente la flauta dulce Gran Bajo está afinado en Do y su tesitura va desde el do más grave al do central del piano hasta Re de la quinta octava. Debido a su tamaño requiere un soporte para tocarlo en posición vertical y opcionalmente una correa. Puede venir en 4 o 5 partes desmontables, según el modelo.

Tesitura flauta dulce gran bajo

Existen además las flautas Sub Gran Bajo (también afinada en Do) como también las Contrabajo y Sub Contrabajo afinadas en Fa, que tienen dimensiones mucho mayores y se utilizan basicamente en grupos de flautas de pico, para enriquecer la gama de tonalidades. La variedad de las flautas dulces en tamaños y modelos es amplia pero aquí hemos presentado las más utilizadas en la actualidad en función de su rango tonal.

En el video a continuación un quinteto de flautas dulces (Fontanella Recorder Quintet) interpretando su versión de la popular melodía Greensleeves.

Seguidamente, la imagen de las tesituras de los miembros más usados de la familia de flautas dulces superpuestas para que te des una idea del rango que pueden tocar.

Tipo de flauta dulce y su tesitura

Comentarios

La foto de la soprano que se

La foto de la soprano que se ve ahi es de marca yamaha?

Hola Marelino. La soprano que

Hola Marelino. La soprano que se ve en dicha foto es de la marca Aulos modelo 703B (Haka), a simple vista es bastante parecida a una Yamaha de la serie 300.