Flautas dulces de plástico recomendables

Flautas dulces de plástico o resina

Si hacemos una búsqueda en las casas musicales de cualquier país, encontraremos que todas ellas se dedican a vender flautas dulces de plástico de todas las calidades. Bueno, a decir verdad, de calidades bastante bajas. Las que se encuentran en gran cantidad son las ‘Made in China’, algunas de marcas desconocidas y otras, simplemente no tienen ninguna marca, o apenas una pegatina dorada con un nombre risible. Podemos ver, además, modelos de algunos fabricantes de prestigio pero de los más económicos, que por lógica no siempre son lo ideal.

Pero la pregunta sería ¿ Son malas todas las flautas dulces de plástico? La respuesta es No. Así como las hay de muy mala calidad o regulares, también hay flautas de pico de marcas de renombre que se dedican a fabricar instrumentos de calidad muy aceptable. Está claro que una flauta de pico de resina jamás va igualar el sonido de una hecha en madera de buena calidad, pero existen fabricantes que usan resinas ABS especiales y otras resinas más avanzadas que confieren mejor sonido al instrumento y que intentan acercarse a la calidad de sonido de una flauta de madera.

Plástico vs Madera

Si nos referimos a la fabricación de instrumentos musicales de viento, veremos amplias ventajas en aquellos fabricados en madera. Sabemos que la madera permite mayor vibración del aire y por ende produce una rica sonoridad. La resina es, en contraposición mucho más dura que la madera, lo que hace que la vibración sea menor: el resultado es un sonido más apagado y menos pleno.

Pero las flautas dulces de resina tiene también sus ventajas frente a la madera:

  • Resistencia y duración: Esta es una gran ventaja de la resina. No puede romperse ni rajarse fácilmente. Si el instrumento se cae, no experimentará roturas ni quiñes que mermen la calidad de su sonido. Estas tendrán una durabilidad muy alta y pueden funcionar para toda la vida si se le ha cuidado correctamente.

  • Menor cuidado: Esto tiene que ver con el cuidado. Una flauta dulce de resina no requiere sino los cuidados básicos en limpieza y almacenamiento. No sufren con los cambios climáticos o la humedad, cosa que si ocurre con las flautas de madera. Estas son muy sensibles a la humedad y contaminación y su sonido puede verse influenciado por esto. La resina es casi como un ‘todo terreno’: en el sol, en la oscuridad, en el frio o en el calor, el sonido de una flauta dulce de resina se mantendrá casi igual.

  • Ideal para ensayos largos: Estas flautas dulces son ideales para ensayar largas horas sin sufrir ningún problema que merme su sonido. Las flautas de madera se deben preferir para ensayos cortos y presentaciones, ya que son más sensibles a una ejecución prolongada, que pueden devenir en rajaduras o deformaciones.

  • Precio accesible: Las maderas más reconocidas son caras. En contraposición, la resina y su proceso de fabricación para convertirla en flautas dulces resulta muchísimo más económico.

  • Resinas especiales: algunas marcas y modelos son fabricadas con resinas especiales que se acerquen más al sonido de la madera.

¿Me conviene una flauta dulce de resina?

Si estás iniciándote con la flauta dulce, es una buena idea hacerte con una flauta dulce de resina para que vayas probando y sacando tus conclusiones si realmente es el instrumento al que quieres dedicarle parte de tu vida. Para esto no necesitas conseguirte una flauta de pico en madera de granadilla de una serie de concierto. Esta podrás conseguirla más adelante si realmente te convenciste que quieres dedicarte un poco más de lleno a la flauta de pico.

A los que se inician, sin duda una flauta de pico de resina de una buena marca, es una excelente opción, porque la misma flauta la podrás utilizar para tus ensayos y prácticas, a la par que usas una de madera para tus presentaciones.

Lo mejor en flautas dulces de plástico o resina

Ya hemos visto que la ‘oferta’ de flautas de resina es amplia, por lo que hay que elegir con cuidado si queremos hacernos de una flauta dulce de buen sonido y no terminar con un ‘instrumento’ para botar al basurero.

Las flautas dulces de resina, en su mayoría entran en el rubro de flautas de estudio (no profesionales). Moeck y Mollenhauer tienen series ‘híbridas’ (cabeza en resina y cuerpo en madera). Estas sin duda están hechas para tomar las ventajas del sonido de la madera aunado a la resistencia de la resina y crear accesibles flautas para los niños y estudiantes. Moeck tiene un único modelo soprano Adri’s Dream totalmente hecho en resina ABS.

Aulos en una empresa japonesa especializada en modelos de resina. Su modelo más recomendado es el Haka tanto para soprano como contralto.

Serie Haka de Aulos

Yamaha tiene sus series 300 y 400, esta ultima usa una resina vegetal llamada ECODEAR que la acerca bastante al sonido de una flauta de madera.

Yamaha serie 400 Ecodear

Zen On es otra marca japonesa que destaca en la fabricación de flautas dulces de resina.

Flauta dulce Zen-On

Si quieres asegurarte un buen sonido en tu flauta de resina/plástico te recomendamos estas marcas que es lo más selecto que puedes encontrar dentro de este rubro.

Tags: